En el anterior artículo sobre como aplicar #mandalasenniños, sugerí algunas pautas y consejos prácticos para que el proceso sea fluido, creativo .
Ahora explicaré de manera más detallada tres procesos importantes en una #terapiaconmandalas. Recuerda tener los materiales y el ambiente preparado y listo.
Estos tres procesos se aplican para temas específicos de #Mandalas ( depende que quieras trabajar con el niño: #autoestima, #atenciónyconcentración, #hiperactividad, emociones ), no es para diagnóstico, para eso existen otros protocolos. Aquí se trabajan temas concretos , objetivos .
El primer proceso cuando se trabaja #mandalascon niños es de relajarlos, que se sientan cómodos y en confianza contigo y con el espacio donde se vá a trabajar. Puedes hacerlos respirar, estirarse etc. Es una manera de armonizar todo su ser antes de empezar.
Luego viene el proceso de creación y concretar #elmandala, es importante elegir el tema a trabajar , resuelto esto, se decide si va a ser una plantilla o si va a crear el niño su mandala y si sólo es color u otro material específico para realizarlo, aquí se respeta y dejar fluir al niño en su propio proceso creativo, se le deja ser , estar , crear, hacer, se le da ciertas pautas. Todo esto se hace con plena conciencia del niño, mientras pintar y escribe ( si hay afirmaciones ) sabe el tema que está trabajando en el mandala.
Por último el tercer proceso es la contemplación, la reflexión y gratitud ,luego de que el niño termine su mandala , se procede a que le ponga el nombre del tema que trabajó, la fecha. A continuación se pasa a indicarle al niño que respire, se tome su tiempo para contemplar su #mandala, su obra, su creación, se le pregunta que vé, que siente, que percibe , es importante la forma que se le comunica al niño todo esto, varía de acuerdo a su edad, se sugiere emplear palabras que pueda comprender. El niño puede escribir en otra hoja lo que siente, lo que entendió, lo que le enseñó el #hacerelmandala, finalmente el niño agradece por este proceso de aprendizaje, comprensión, y el adulto también le agradece al niño por compartir con el. Estos tres procesos ayudan mucho a comprender, entender al niño, el tema que requiere trabajar, logrando así que se de cuenta, tomar conciencia.
Recuerda que la palabra proceso significa tiempo, el niño no avanzará con presiones, condiciones o limitaciones que bloqueen su propio y natural desarrollo.
Es muy importante el trabajo en equipo entre el educador, terapeuta y los padres de familia según sea el caso. El niño resonará y aperturará contigo cuando tu también dejes fluir a tu niño interior.
Saludos y buen viaje mandálico. Atte. Sebastián R. Rebaza
Conoce más sobre los cursos online de mandalas haciendo click en la imagen.