El fractal es un término que deriva del Latín fractus, que significa quebrado o fracturado (Fractales).La idea y concepto fue propuesto por Benoit Mandelbrot en 1975, un matemático de origen polaco nacionalizado francés y estadounidense conocido por sus trabajos sobre los fractales. Es considerado el principal responsable del auge de este campo de las matemáticas desde el inicio de los años setenta.
¿ Qué son los fractales ?
Los fractales son figuras geométricas, pero con unas características especiales que las diferencian del común. Son muy elaborados y su tamaño puede variar Tienen proporciones similares, repetitivas y variables según el diseño. Otra característica es que se pueden dividir en partes que son copias pequeñas o medianas del total o de la matriz o matrices del diseño total. A diferencia de otras figuras geométricas su dimensión es una fracción("Fractales,"). Son autosimilares porque sus formas son hechas a partir de copias más pequeñas de la misma figura. Hasta el infinito. Se relacionan por tanto estrechamente con el número #fibonacci y están presentes por todas partes en la naturaleza, desde la rama de un árbol a como cae el agua en las cascadas. Aquí tienes 10 maravillosos ejemplos de como la naturaleza es, en el fondo, pura matemática.
También se puede decir que un fractal es un objeto cuya estructura se repite a diferentes escalas. Es decir, si nos nos acerquemos o alejamos del objeto, observaremos siempre la misma estructura. Tanto el #mandala como el #fractal son creaciones universales, pertenecen a la naturaleza. Ambos son utilizados como medios creativos para explorar el arte desde la intuición e inspiración, desde la razón y las emociones. Los #mandalas #fractales son otra manera de expresarnos dentro del universo mandálico. Cada forma diferente vibra e irradia #energía conectándose con las fuerzas del universo.
Los #mandalas y #fractales son expresiones morfológicas de la naturaleza expresiones diversas e ilimitadas. Podemos decir que los conceptos de mandala y fractal, los encontraremos en diferentes creaciones que distan en tiempo y diferentes culturas. En la estrecha relación que existe entre Arte y geometría, se destaca, el mandala, como forma de representación de la naturaleza, la unidad, lo profuso, la diversidad, un estudio de sus manifestaciones lo vemos en los calendarios astrológicos de las civilizaciones más antiguas, en los rosetones de las catedrales góticas europeas y en las imágenes tibetanas.
Muchas estructuras #fractales existen en la naturaleza. Fractales naturales son por ejemplo:
Copos de nieve.
Helechos.
Grietas por la sequía.
Las plumas de un pavo real.
Rayos.
Una hoja.
Los ríos vistos desde el espacio.
Las nubes.
Plumas del pavo real.
Las montañas.
Los anillos de las corteza interior de los árboles.
Pétalos de la flores.
El sistema circulatorio.
Las líneas costeras.
Los rayos.
La hojas de las plantas.
El hombre dentro de su proceso de evolución y en en su afán de conocer y explorar su entorno ha observado y estudiado las formas naturales. La idea del número como organizador del universo es un concepto que perduró a través de la historia por medio del pensamiento sistémico y que fue desarrollado por los pitagóricos en su mayoría, pero no nos olvidemos que el número, la armonía y la proporción, la geometría en su totalidad; es un concepto matriz, propio que encontramos en la misma Naturaleza. Existen muchísimos tipos de fractales, ya que como veremos, son muy fáciles y prácticos de hacer. Los ejemplos más populares son el conjunto “Mandelbrot” o el triángulo “Sierpinski”. Este último se realiza de una forma muy sencilla: dibujamos un triángulo grande, colocamos otros tres triángulos en su interior a partir de sus esquinas, repetimos el último paso.
Triángulo de Sierpinski.
.- Conjunto de Mandelbort.
3.- Alfombra de Sierpinski.
GALERÍA DE MANDALAS FRACTALES : Creados por #sebastianrebaza
VIVE LA EXPERIENCIA MANDALAS APRENDIENDO CON LOS PROGRAMAS ONLINE
Commentaires