top of page
Blog Mandalas De Sabiduría 

Tips, consejos, información de mandala, espiritualidad y temas holísticos
Foto del escritorSebastián R. Rebaza

¿Qué es la Arteterapia Mandalas?


Se sabe que los mandalas desde un contexto terapéutico están dentro del campo de la Arteterapia y como toda forma de arte, tiene sus beneficios y aplicaciones para las personas. La Arteterapia con mandalas es el acompañamiento, soporte y uso de esta herramienta con el objetivo de activar o sensibilizar, interpretar y armonizar de manera creativa, intuitiva y consciente el camino de transformación interior y expansión de la consciencia de la persona ya sea a modo de paciente o como autoayuda( personal).


La Arteterapia Mandalas desde mi experiencia e investigación propone como base y estructura una serie de técnicas y protocolos- guías que van a orientar y facilitar el trabajo e intervención del terapeuta y la participación del paciente pará así vivir la experiencia mandálica. En todo el proceso terapéutico con el mandala se puede complementar e integrar otras herramientas holísticas y complementarias, esto quiere decir que en una terapia con mandalas puede conectarse con el reiki, péndulo, Flores de Bach, yoga, mindfulness, pnl, psicoterapia, oráculos, cristaloterapia, registros akáshicos, coaching y otras técnicas más.


LAS ESTRUCTURAS TERAPÉUTICAS


Las 3 estructuras terapéuticas para realizar sesiones y acompañamientos individuales y organizar talleres de sanación son las siguientes :

1.-La intuición y la proyección del universo interior del paciente, 22 activadores, técnicas ,hoja de reflexión y proceso creativo e intuitivo. Paleta de 22 colores bases. El objetivo de esta primera estructura es sensibilizar o estimular el universo interior del paciente aplicando los 22 activadores, cuyo resultado es un mandala no condicionado listo para leer.


2.-La Lectura y los elementos de interpretación ( mapa y estructura mandálica, colores bases a nivel individual, pares cromáticos, símbolos, números, trazos matrices). Protocolos, indicadores de color ( alerta y armonía). El objetivo de esta segunda estructura es identificar y saber aplicar con la razón e intuición la lectura del mandala con los elementos de interpretación que es: el mapa o estructura( es como la brújula, nos orienta), los números, trazos, símbolos y los colores en sus dos modalidades: colores individuales y pares cromáticos ( 2 colores juntos).


3.-La Sanación y el Universo Mandala ( mandalas sanadores o armonizadores). El coloreado y escritura consciente ( consciencia plena o mindfulness). El objetivo de esta estructura es saber aplicar que mandala sanador es el ideal para acompañar el proceso del paciente. Mayormente estos mandalas no se interpretan ya que son predeterminados y tienen una configuración por color, afirmación y plantilla. Trabajan un objetivo específico a sanar. Complemento: Organizar y facilitar talleres de armonización.


El PROCESO CREATIVO E INTUITIVO.


No solo se usan colores en el pintado y creado mandálico, pueden intervenir otros materiales como la témpera, acuarelas, pintura acrílico, plastilina etc. Cada color que elige la persona al momento de crear o pintar su obra está proyectando sus diferentes procesos mentales emocionales y memorias, los colores cumplen la función de mensajeros( proveen información).


Dependiendo de cada realidad, proceso y tema que esté viviendo el paciente, se aplican diferentes tipos de mandalas, pueden ser intuitivos, armonizadores y en cada uno ellos hay ciertas pautas y protocolos para que se tome una real consciencia de lo qué se está sanando.


La Arteterapia Mandala propone una serie de dinámicas, estrategias y técnicas para que el paciente pueda activar o repotenciar su creatividad, intuición y sobre todo pueda canalizar, liberar y expresar su mundo interno. Las afirmaciones y meditaciones son herramientas que trabajan y se integran muy bien con el mandala. Otros de los objetivos es ayudar al despertar y expansión de la consciencia.


El Médico psiquiatra, psicólogo y ensayista, Carl Gustav Jung ( suiza ) , fue un apasionado investigador del efecto curativo de los mandalas o imágenes circulares en el alma, llamadas también figuras centradas. En su propia experiencia, él planteó que pintar y crear mandalas ofrece “tranquilidad y sosiego”, tanto a personas psíquicamente sanas o en un proceso de sanación. El elegir y buscar los colores, así estimulamos la mente y su creatividad (capacidad creadora), el organizar nuestras ideas y poner el orden que queremos durante el proceso creativo, hace que nuestra mente se relaje y descanse , son unos de los beneficios que cita Jung en su investigación. Las personas que pintan y crean mandalas con cierta frecuencia dicen que esta técnica arteterapeútica (espacio tiempo sagrado), es recomendable para el estrés, la angustia, el insomnio, la ansiedad, la depresión, la paciencia, la autoestima, la memoria y la capacidad de concentración, y tener más fluidez en nuestra manera de ver y resolver nuestros problemas. Al pintar y crear mandalas se activan ambos hemisferios del cerebro. Es nuestro inconsciente el que se manifiesta en los colores y formas. El mindfulness o la llamada atención o consciencia plena es otra herramienta que se complementa con el mandala logrando efectos positivos en procesos de sanación ( mandalas sanadores.


Ser un Arte-Terapeuta de Mandalas con una visión holística o integrativa requiere ante todo estar en cierto grado de consciencia y haber realizado un trabajo de sanación interior, no podemos dar u ofrecer lo que no hemos trabajado con nosotros mismos o por lo menos estar en ese proceso y comprometidos con nuestra propia transformación y sanación . Tener una consciencia de apertura y respetar el proceso de evolución de cada ser es muy importante en la labor del Arteterapeuta de Mandalas.

Muchas personas tienen la idea de que hay que pintar y colorear de manera artística los mandalas, llegando a un acabado precioso, esa idea es muy relativa y depende del contexto y objetivo. Es cierto que en los libros para colorear y en internet vemos plantillas y obras terminadas en forma simétrica con difuminaciones y degradados de color, pero para una terapia con mandalas no es importante esos detalles, ya que los objetivos son otros( ya mencionados líneas arriba), si el paciente tiene habilidades o no para el arte eso no cuenta para la terapia. Importa más que viva su experiencia con el mandala y tome consciencia de su camino sanador.


LA VISIÓN HOLÍSTICA: Cuerpo, mente y espíritu, integración, la suma de varias partes en un todo.


En líneas generales un Arteterapeuta de mandalas y también terapeuta holístico, psicólogo, médico o educador y profesionales afines al bienestar y la salud, que tengan este enfoque en sus trabajos , tienen una visión y abordaje integrativo , recordemos que la palabra holístico viene del vocablo griego Holos, que significa el todo, la totalidad, la unidad, que todo está conectado y nada separado, todo afecta. No ven a la persona o sus pacientes de manera separada o que sólo son cuerpo físico. Ven a al paciente bajo un sistema integrado, unido en cuerpo, mente y espíritu.

El amor compasivo( compasión en acción - Karuna Amor) es muy importante , acompañado de dejar ser y estar con un respeto al proceso y evolución de la persona y que sea para su mayor beneficio en su camino, es algo que toma en cuenta el profesional con esta visión. Y finalmente entender que cada paciente tiene que vivir su propio proceso, aprender, tomar consciencia de los mensajes y enseñanzas que les deja sus experiencias.


Atte. Sebastián Rebaza

Director y Creativo - Mandalas De Sabiduría.


2 FORMACIONES DE MANDALAS : Si deseas aprender todo sobre Arteterapia Mandalas, Lectura, Sanación, viviendo la experiencia en todo el proceso , ingresa el botón inferior de más información y elige el programa online que te interese y resuene.

 

VIVE LA EXPERIENCIA MANDALAS APRENDIENDO CON LOS PROGRAMAS ONLINE





637 visualizaciones

Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
  • Facebook
  • YouTube
  • Pinterest
  • Twitter
bottom of page